Vive Digital

Los telecentros son lugares de encuentro, aprendizaje y comunicación donde se ofrecen las TIC como medios para mejorar las condiciones de vida de las comunidades

vive digital
principios basicos
Para asegurar que las intervenciones estatales sean adecuadas e integrales y logren optimizar el uso de los recursos, el Plan Vive Digital sigue cinco principios básicos:

  1. «El mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario» La Tercera Vía, 1999, Dr. Juan Manuel Santos. Promover el desarrollo del sector privado para expandir infraestructura y ofrecer servicios.
  2. Incentivar de forma integral la oferta y la demanda de servicios digitales para alcanzar una masa crítica.
  3. Reducir barreras normativas e impositivas para facilitar el despliegue de infraestructura y oferta de servicios de telecomunicaciones.
  4. Priorizar los recursos del Estado en inversiones de capital.
  5. El Gobierno va a dar ejemplo.
Infraestructura

  • Expandir de la Red Nacional de Fibra Óptica
  • Asignar Espectro para Internet Móvil
  • Aumentar las Conexiones Internacionales
  • Traer Infraestructura de CDN (Content Distribution Networks) y Data Centers
  • Promover la Infraestructura para Zonas Rurales
  • Crear Estándares de Infraestructura de Telecomunicaciones en Hogares
  • Facilitar el despliegue de infrastructura de telecomunicaciones
  • Universalizar el Acceso al Servicio de TV Pública
  • Iniciar la Radio Digital
  • Mejorar la Red de Telecomunicaciones para Prevencion y Atencion de Desastres
Servicios

  • Reducir de IVA para Internet
  • Masificar los Terminales para Internet
  • Crear un Esquema de Subsidios para Internet para Estratos 1 y 2
  • Crear un Marco Legal y Regulatorio para la Convergencia
  • Reducir el Impacto de las TIC en el Medio Ambiente

Ecosistema Digital » Infraestructura

En el año 2014 todos los colombianos contarán con al menos una solución de conectividad gracias a una moderna autopista de la información.

Metas

  1. Contar con la conectividad internacional suficiente para soportar el tráfico de Internet, multiplicando la capacidad actual por 20.
  2. Construir una red nacional de fibra óptica que llegue al menos a 700 municipios, donde está el 90% de la población de Colombia.
  3. Lograr que el 100% de las cabeceras municipales tengan cobertura de Internet inalámbrico, con servicios de 3G y al menos 50% con servicios de última generación como 4G.
  4. Lograr que todos los centros poblados rurales con más de 100 habitantes cuenten con un sitio de acceso público a Internet.

Iniciativas

  1. Expandir la Red Nacional de Fibra Óptica para que llegue a al menos 700 municipios del país, donde está ubicado el 90% de la población de Colombia.
  2. Asignar espectro para Internet Móvil para lograr la masificación y ampliación de cobertura y servicios de datos.
  3. Aumentar las conexiones internacionales para soportar el tráfico de Internet, multiplicando la capacidad actual por 20.
  4. Traer infraestructura de CDN (Content Distribution Networks) e incentivar a las compañías de contenido y Data Center a instalar infraestructura en el país.
  5. Promover la infraestructura para zonas rurales de tal manera que todos los centros poblados con más de 100 habitantes cuenten con un sitio de acceso público a Internet.
  6. Crear estándares de infraestructura de telecomunicaciones en hogares en condiciones viables para la industria y favorables para los usuarios, en redes internas para hogares y propiedad horizontal.
  7. Facilitar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en redes urbanas, regionales y nacionales.
  8. Universalizar el acceso al servicio de TV pública.
  9. Iniciar la radio digital y determinar la viabilidad de su implementación en el país.
  10. Mejorar la Red de Telecomunicaciones para Prevención y Atención de Desastres con el fin de contribuir a las labores de prevención, atención y recuperación en caso de emergencias y desastres.

La infraestructura

La infraestructura corresponde a los elementos físicos que proveen conectividad digital. Algunos ejemplos son las redes de fibra óptica nacionales, las torres de telefonía celular con sus equipos y antenas, y las redes de pares de cobre, coaxiales o de fibra óptica tendidas a los hogares y negocios.

Servicios

En el año 2014, los colombianos tendrán acceso a una oferta competitiva de servicios de última tecnología.

Metas

  1. Duplicar la penetración de terminales de acceso a Internet.
  2. Definir un régimen normativo convergente, que permita la promoción de nuevos servicios, la utilización eficiente de la infraestructura y el acceso de los ciudadanos a las TIC.
  3. Fortalecer los servicios de televisión abierta mediante:
    – El acceso a la señal de televisión digital terrestre pública de al menos el 75% de los colombianos
    – La universalización del servicio de televisión abierta en Colombia a través del programa DTH Social

Iniciativas

  1. Reducir el IVA para Internet por excención en prestación del servicio de Internet en estratos 1, 2 y 3.
  2. Masificar los terminales para Internet, duplicando la penetración de los mismos.
  3. Crear un esquema de subsidios para Internet para estratos 1 y 2.
  4. Crear un marco legal y regulatorio para la convergencia que permita la promoción de nuevos servicios, la utilización eficiente de la infraestructura y el acceso de los ciudadanos a las TIC.
  5. Reducir el impacto de las TIC en el medio ambiente para contribuir con la prevención y mitigación de los efectos negativos de los residuos electrónicos.

Servicios

Los servicios ofrecidos por los operadores hacen uso de la infraestructura y permiten desarrollar la conectividad digital. Algunos ejemplos de servicios son el servicio de Internet, el servicio de telefonía móvil o el servicio de mensajes de texto (SMS).

Servicios

En el año 2014, los colombianos tendrán acceso a una oferta competitiva de servicios de última tecnología.

Metas

  1. Duplicar la penetración de terminales de acceso a Internet.
  2. Definir un régimen normativo convergente, que permita la promoción de nuevos servicios, la utilización eficiente de la infraestructura y el acceso de los ciudadanos a las TIC.
  3. Fortalecer los servicios de televisión abierta mediante:
    – El acceso a la señal de televisión digital terrestre pública de al menos el 75% de los colombianos
    – La universalización del servicio de televisión abierta en Colombia a través del programa DTH Social

Iniciativas

  1. Reducir el IVA para Internet por excención en prestación del servicio de Internet en estratos 1, 2 y 3.
  2. Masificar los terminales para Internet, duplicando la penetración de los mismos.
  3. Crear un esquema de subsidios para Internet para estratos 1 y 2.
  4. Crear un marco legal y regulatorio para la convergencia que permita la promoción de nuevos servicios, la utilización eficiente de la infraestructura y el acceso de los ciudadanos a las TIC.
  5. Reducir el impacto de las TIC en el medio ambiente para contribuir con la prevención y mitigación de los efectos negativos de los residuos electrónicos.

Servicios

Los servicios ofrecidos por los operadores hacen uso de la infraestructura y permiten desarrollar la conectividad digital. Algunos ejemplos de servicios son el servicio de Internet, el servicio de telefonía móvil o el servicio de mensajes de texto (SMS).
Aplicaciones

En el año 2014, los colombianos tendrán una vida más fácil y productiva gracias a una amplia oferta de aplicaciones y contenidos digitales.

Metas

  1. Lograr mayor eficiencia, transparencia y participación ciudadana, haciendo que el 100% de las entidades del orden nacional y el 50% de las territoriales presten los servicios del Gobierno en Línea, manteniendo el liderazgo en e-Government en América Latina y el Caribe.
  2. Articular y apoyar esfuerzos del plan de tecnología de los otros Ministerios.
  3. Desarrollar aplicaciones para las Mipymes con el fin de que el 50% usen Internet.
  4. Apoyar la consolidación de la industria de software y call centers para apalancar el crecimiento del país y su competitividad.
  5. Triplicar los ingresos de las industrias digitales creativas, generando un impacto positivo en el empleo y las exportaciones del país.
  6. Crear mecanismos de apalancamiento financiero público – privados, para las empresas colombianas desarrolladoras de aplicaciones y contenidos.
  7. Fortalecer, abrir la participación y darle una clara identidad a la radio y televisión pública nacional y regional incorporando el uso de las TIC.

Iniciativas

  1. Impulsar el Programa de Gobierno en línea para lograr la construcción de un Estado más eficiente, más transparente y participativo que preste mejores servicios mediante el aprovechamiento de las TIC.
  2. Gobierno en Línea Territorial construirá un Gobierno local más eficiente, más transparente y participativo y que preste mejores servicios a los ciudadanos y a empresas con mayor autonomía mediante el aprovechamiento de las TIC.
  3. A través de la estrategia Urna de Cristal se empoderará al ciudadano y se hará del Gobierno un elemento observable y rastreable.
  4. Por medio de la Notaria Digital desarrollar e implementar soluciones encaminadas a mejorar los procesos de acceso a la información, de interacción y de transición a través del uso de las herramientas de Gobierno en Línea en el notariado colombiano.
  5. Control en línea permitirá mejorar los procesos de control horizontal y vertical en Colombia en dos dimensiones.
  6. Sistema Electrónico de Contratación SECOP en todas las entidades públicas del orden nacional y territorial que por norma estén obligadas a hacerlo.
  7. Por medio del Cero Papel establecer lineamientos para eliminar el uso de papel en la gestión que realizan las entidades públicas, tanto para sus procesos internos como para los servicios que prestan hacia los ciudadanos.
  8. Corporaciones en línea desarrollarán soluciones en línea que le permitan a las corporaciones mejorar los procesos de apertura de información y de interacción con la ciudadanía a través de la creación de nuevos canales de participación y democracia línea.
  9. Fortalecer la Industria de TI/Software para convertir ésta industria colombiana en una industria de clase mundial.
  10. Impulsar el desarrollo de aplicaciones para MiPyMEs para lograr que el 50% usen Internet para sus procesos.
  11. Impulsar el desarrollo de aplicaciones Móviles mediante el apalancamiento financiero público-privado, para las empresas desarrolladoras de aplicaciones y contenidos colombianas.
  12. Impulsar el desarrollo de aplicaciones para Televisión Digital Terrestre con contenido cultural y social.
  13. Promover la industria de contenidos digitales mediante políticas públicas, identificar sistemas de factores críticos de éxito para el fortalecimiento y desarrollo de la industria de creación de contenidos digitales y fomentar la oferta de los mismos.
  14. Promover el teletrabajo para generar opciones de nuevos empleos y cambios de metodologías de trabajo actual a través de las TIC.

Aplicaciones

Las aplicaciones son herramientas informáticas que le permiten a los usuarios comunicarse, realizar trámites, entretenerse, orientarse, aprender, trabajar, informarse y realizar una serie de tareas de manera práctica y desde distintos tipos de terminales como computadores, tabletas o celulares. Estas aplicaciones pueden ser, por ejemplo, los portales de redes sociales o de sitios de noticias para el servicio de Internet, los sistemas de menús telefónicos cuando se llama a un banco para el servicio de telefonía móvil, o la banca móvil para el servicio de SMS.

En el año 2014, los colombianos tendrán una vida más fácil y productiva gracias a una amplia oferta de aplicaciones y contenidos digitales.

Metas

  1. Lograr mayor eficiencia, transparencia y participación ciudadana, haciendo que el 100% de las entidades del orden nacional y el 50% de las territoriales presten los servicios del Gobierno en Línea, manteniendo el liderazgo en e-Government en América Latina y el Caribe.
  2. Articular y apoyar esfuerzos del plan de tecnología de los otros Ministerios.
  3. Desarrollar aplicaciones para las Mipymes con el fin de que el 50% usen Internet.
  4. Apoyar la consolidación de la industria de software y call centers para apalancar el crecimiento del país y su competitividad.
  5. Triplicar los ingresos de las industrias digitales creativas, generando un impacto positivo en el empleo y las exportaciones del país.
  6. Crear mecanismos de apalancamiento financiero público – privados, para las empresas colombianas desarrolladoras de aplicaciones y contenidos.
  7. Fortalecer, abrir la participación y darle una clara identidad a la radio y televisión pública nacional y regional incorporando el uso de las TIC.

Iniciativas

  1. Impulsar el Programa de Gobierno en línea para lograr la construcción de un Estado más eficiente, más transparente y participativo que preste mejores servicios mediante el aprovechamiento de las TIC.
  2. Gobierno en Línea Territorial construirá un Gobierno local más eficiente, más transparente y participativo y que preste mejores servicios a los ciudadanos y a empresas con mayor autonomía mediante el aprovechamiento de las TIC.
  3. A través de la estrategia Urna de Cristal se empoderará al ciudadano y se hará del Gobierno un elemento observable y rastreable.
  4. Por medio de la Notaria Digital desarrollar e implementar soluciones encaminadas a mejorar los procesos de acceso a la información, de interacción y de transición a través del uso de las herramientas de Gobierno en Línea en el notariado colombiano.
  5. Control en línea permitirá mejorar los procesos de control horizontal y vertical en Colombia en dos dimensiones.
  6. Sistema Electrónico de Contratación SECOP en todas las entidades públicas del orden nacional y territorial que por norma estén obligadas a hacerlo.
  7. Por medio del Cero Papel establecer lineamientos para eliminar el uso de papel en la gestión que realizan las entidades públicas, tanto para sus procesos internos como para los servicios que prestan hacia los ciudadanos.
  8. Corporaciones en línea desarrollarán soluciones en línea que le permitan a las corporaciones mejorar los procesos de apertura de información y de interacción con la ciudadanía a través de la creación de nuevos canales de participación y democracia línea.
  9. Fortalecer la Industria de TI/Software para convertir ésta industria colombiana en una industria de clase mundial.
  10. Impulsar el desarrollo de aplicaciones para MiPyMEs para lograr que el 50% usen Internet para sus procesos.
  11. Impulsar el desarrollo de aplicaciones Móviles mediante el apalancamiento financiero público-privado, para las empresas desarrolladoras de aplicaciones y contenidos colombianas.
  12. Impulsar el desarrollo de aplicaciones para Televisión Digital Terrestre con contenido cultural y social.
  13. Promover la industria de contenidos digitales mediante políticas públicas, identificar sistemas de factores críticos de éxito para el fortalecimiento y desarrollo de la industria de creación de contenidos digitales y fomentar la oferta de los mismos.
  14. Promover el teletrabajo para generar opciones de nuevos empleos y cambios de metodologías de trabajo actual a través de las TIC.

Objetivos y Aspiraciones del Plan Vive Digital

El objetivo principal del plan Vive Digital es impulsar la masificación del uso de Internet, para dar un salto hacia la Prosperidad Democrática. Creemos que a través de la masificación del uso de Internet, de la apropiación de tecnología, de la creación de empleos TIC directos e indirectos, lograremos reducir el desempleo, reducir la pobreza, aumentar la competitividad del país y dar un salto hacia la Prosperidad Democrática.
Metas del Plan Vive Digital
Para lograr la masificación del uso de Internet, el equipo del plan Vive Digital ha fijado algunas metas concretas para el año 2014:

  • Triplicar el número de municipios conectados a la autopista de la información. En el momento, alrededor de 200 municipios del país están conectados a la red de fibra óptica nacional. Queremos expandir esta infraestructura para llegar al menos a 700 municipios del país.
  • Conectar a Internet al 50% de las MIPYMES y al 50% de los hogares. Actualmente, el 27% de los hogares y sólo el 7% de MiPyMEs tienen conexión a Internet. Queremos en el 2014 llegar al 50% tanto de hogares como de MiPyMEs.
  • Multiplicar por 4 el número de conexiones a Internet. En el momento, existen 2.2 millones de conexiones a Internet (contando conexiones fijas de más de 1024kbps e inalámbricas de 3G/4G), y queremos llegar en el 2014 a 8.8 millones.

Para alcanzar estas metas, el plan Vive Digital desarrollará el ecosistema digital del país.

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